El único que puede aplicar el procedimiento de la prueba es un bioquímico capacitado para hacer la lectura y la interpretación. (Foto: Jorge Mamani)

• Redacción Central/

Ante la venta alarmante de pruebas de antígeno nasal y otras para detectar el Covid-19, la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (Agemed) ejecuta operativos contra la venta ilegal de reactivos y medicamentos, especialmente mediante las redes sociales.

Los casos más recurrentes son la comercialización de pruebas antígeno nasal. Mediante los operativos se logró aprehender a una persona que comercializaba estas pruebas diagnósticas en la calle y se identificaron también casos de estafas, informó el director de la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (Agemed), Yuri Quisbert.

La Agemed, mediante un comunicado, emitido el día martes, afirmó que se tomó conocimiento de la oferta y comercialización ilícita de estos insumos médicos de manera inescrupulosa y delincuencial mediante cuentas falsas de Facebook, aprovechando la alta demanda.

Recordó que está prohibida la venta de reactivos para la detección del Covid-19 en farmacias públicas, privadas y mediante redes sociales, ante el riesgo de procesos penales.

“El único que va a poder realizar el procedimiento de la prueba es un bioquímico capacitado para hacer la lectura y la interpretación del resultado. Si es por medio de las redes sociales no sabemos cuál es la condición en la que ha sido manipulada esta prueba rápida, no sabemos si ha cumplido las buenas prácticas de almacenamiento”, señala el comunicado.

Quisberth detalló que el contrabando es usado para ingresar las pruebas aprovechando la coyuntura.

LinkedIn