El ministro Edgar Montaño explica los avances del proyecto de la hidrovía. (Foto: Jorge Mamani)

• Redacción Central/

Los Términos de Referencia (TdR) del Estudio de Diseño Técnico de preinversión de la hidrovía Ichilo-Mamoré, consultoría financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), fueron concluidos, así lo informó ayer el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Edgar Montaño.

Los TdR abrirán paso a la licitación de construcción de la hidrovía Ichilo-Mamoré, una megaobra que permitirá el transporte de carga y pasajeros por los ríos de la amazonia boliviana; programas de desarrollo turístico, agroindustrial, agropecuario y ganadero, que impulsarán la economía del país, señala un comunicado de prensa.

Asimismo, identificará el alcance demográfico del proyecto, el mismo que abarcaría a los departamentos de Santa Cruz, Cochabamba, Beni y Pando, beneficiando a varias poblaciones aledañas al trayecto de la hidrovía. Dentro de este alcance se pudo identificar poblaciones y puertos que son el eje transversal del proyecto y que, a través de estos, se planificará y desarrollarán terminales intermedias en la hidrovía, entre estos se puede mencionar: Puerto Grethel (Santa Cruz), Nuevo Puerto Villarroel (Cbba); Puerto Varador, Puerto Almacén, Puerto Guayaramerín (en Beni), Puerto Riberalta y Puerto Porvenir (Pando).

El martes, el ministro Montaño señaló que las obras complementarias que se ejecutan en el proyecto de la hidrovía, con una inversión de Bs 5,6 millones, tienen un avance físico de más del 68% y que su conclusión está programada para febrero.

Recordó que se adjudicó el estudio de diseño técnico de preinversión de la línea férrea Bulo Bulo–Ivirgarzama, así como los tramos Ivirgarzama–Villa Tunari para convertir a la hidrovía en un puerto multimodal, en favor de los productores nacionales.

“El pueblo boliviano sabe que hemos invertido más de cinco millones de bolivianos en la hidrovía Ichilo-Mamoré, monto destinado para el mantenimiento, limpieza e infraestructura (…) Podemos decir, con toda seguridad, que a finales de febrero de este año vamos a estar estrenando esta importante obra”, dijo.

linkedin