El presidente Luis Arce durante la conferencia de prensa, ayer. (Foto: Jorge Mamani)

• Redacción Central/

El presidente del Estado, Luis Arce Catacora, se reunió ayer con dirigentes de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) para abordar temas concernientes a fortalecer la actividad del sector, como es la agilización de los contratos mineros con la Comibol.

Concluida la reunión en la Casa Grande del Pueblo, el Jefe de Estado informó que se abordaron temas importantes para el sector minero, entre ellos el acuerdo para agilizar los contratos mineros con Comibol y llevar adelante una reunión, con una fecha ya establecida, entre la Comibol, AJAM, Fencomin y el Ministerio de Minería para allanar todos los problemas que se pudieran estar enfrentando y para agilizar la tramitación de concesiones y áreas de trabajo.

“Así también se recibió de manera verbal, y se comprometió Fencomin a enviar por escrito una solicitud expresa, para dar una fecha más larga al vencimiento de la importación de bienes de capital que están exentos de todo tipo de impuestos y que han permitido hoy al país dotarse de bienes de capital, tanto para el sector minero como el agropecuario, que son los más dinámicos de la economía nacional”, dijo el Presidente en conferencia de prensa.

Se trataron además otros temas referentes a la minería y ese marco hubo intercambios muy positivos entre la Fencomin y el Gobierno nacional sobre asuntos como exploración, la Cumbre Minera y otros que se van a informar a la población conjuntamente con otros actores mineros.

“Nosotros, como Gobierno nacional, predispuestos siempre a trabajar por todos los sectores de la economía nacional, en este caso nuestros hermanos de las cooperativas mineras, que requieren el respaldo, el apoyo del Gobierno nacional en varias de las actividades que ellos realizan. Nosotros hemos manifestado nuestra predisposición a seguir trabajando como lo hemos hecho hasta ahora, por el mejoramiento y el desarrollo del cooperativismo minero en el país”, remarcó el Jefe de Estado.

El presidente de la Fencomin, Octavio Ramos, expresó su apoyo a la reconstrucción económica impulsada por el gobierno del presidente Luis Arce Catacora.