Agnes Varda

Claudio Sánchez *

Hay en el calendario mundial del cine ciertas citas que marcan el ritmo de lo que sucede en la actualidad y perfilan lo que será el futuro inmediato, uno de estos eventos consagrados —aunque continuamente cuestionado—es sin duda el Festival de Cannes, que finalizó el domingo 28.
En esta oportunidad, más allá de los premios, la programación ha permitido ver ciertos filmes que merecen mayor atención incluso de aquellos que estuvieron en competencia. 
Una de esas películas que brillaba con luz propia en el catálogo era el más reciente documental de Agnès Varda, se trata de Visages Villages, un trabajo realizado junto con el fotógrafo JR, que registra un viaje por Francia donde ambos escuchan y buscan historias íntimas de los habitantes de las comunidades para luego dejar retratos de los protagonistas de grandes formatos, fotografías que quedan pegadas en muros y otros soportes enormes para brindar reconocimiento a quien escuchamos.
Hablar de Agnès Varda es celebrar uno de los movimientos del cine más revolucionarios e impactantes del siglo CC. Ella es considerada ahora ‘la abuela de la Nouvelle Vague’, y es que Varda formó parte de todo este movimiento que surgió en Francia en los años cincuenta. Estuvo casada con otro de los cineastas emblema de la Nueva Ola Francesa, como lo fue Jacques Demy, quien entre otras cintas realizó Los paraguas de Cherburgo (1964), protagonizada por Katherine Deneuve.
El Festival de Cannes, en esta edición, ha permitido seguir celebrando la carrera de uno de los íconos del cine francés de todos los tiempos. Ver la más reciente película de Varda en medio de polémicas, como el estreno —que hizo Netflix— de Okja (Dir. Bong Joon-ho), su más reciente producción en la pantalla del Festival, permite al mundo no perder sus referencias, recordando lo que fue y tomando el riesgo de apostar por seguir viendo a una de las hijas pródigas de la historia del cine universal, lo que ahora podemos llamar una leyenda viva del séptimo arte, la directora del clásico Cleo de 5 a 7 (1961).  
(
* Crítico de cine