Colombianos cerca al estadio olímpico Romelio Martínez. (Foto: Zona Cero)

• Telesur

Organizaciones y líderes populares denunciaron ayer represión contra manifestantes en las afueras del estadio Olímpico Romelio Martínez, conocido como El Metropolitano, en la ciudad colombiana de Barranquilla.

De acuerdo con las denuncias, la represión perpetrada por agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) se originó cuando centenares de jóvenes se concentraron a las afueras del estadio para pedir la suspensión del partido entre Junior y River Plate de Argentina por la Copa Libertadores, a causa de la dramática situación humanitaria y de represión que padece el país.

La concentración pacífica de los ciudadanos se da en el marco del paro que ya completa 15 días en todo el país, donde se exige un cambio del modelo sociopolítico con el objetivo de cesar la violencia y disminuir la profunda desigualdad social.

Pese a los llamamientos de líderes y sectores populares a un diálogo amplio, transparente e inclusivo, el presidente Iván Duque mantiene su posición de intensificar la presencia del Esmad y del Ejército Nacional.

En su reciente informe, la organización no gubernamental (ONG) Temblores informó que desde el inicio de las manifestaciones en Colombia el 28 de abril hasta el reciente 10 de mayo se han registrado 1.956 casos de violencia policial: 313 son de violencia física, 1.003 ciudadanos sufrieron detenciones arbitrarias y 418 intervenciones violentas.

linkedin