PAIS-CAIROMA

 

REDACCIÓN CENTRAL – Edición impresa

Agricultores de 21 comunidades del municipio Cairoma de La Paz se beneficiaron con la entrega de maquinaria por el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, a través del Programa Apoyo Directo para la Creación de Iniciativas Agroalimentarias Rurales II (Criar II).

El responsable de la unidad operativa regional La Paz, Eloy Tuco, explicó que las familias favorecidas podrán mejorar sus cultivos de papa, maíz, ajo, trigo y haba; además de la plantación de árboles de durazno.

Señaló que ya se inició la socialización del programa en comunidades seleccionadas para capacitar en el uso del equipo tecnológico agropecuario por familia. Reiteró que los beneficiados solo pagan el 10% del costo total de los insumos.

“Los técnicos informan sobre el objetivo principal del proyecto que es la adopción tecnológica por el productor beneficiario, la asistencia técnica integral que se le brinda es por cinco meses después de cumplir los requisitos para acceder al programa que busca mejorar la producción agrícola y pecuaria”, sostuvo.

Indicó que los técnicos explican a las familias sobre las características y ventajas de los equipos tecnológicos como motoazadas; motobombas con sistema de riego por aspersión y riego por goteo; molino para cereales; equipo de producción apícola; molino multipropósito; trilladora o venteadoras de granos; segadoras y otros.