xxpais-f1-URQUIZU - APG

 

Sucre/Bolivia y ABI – Edición impresa

El asambleísta del Movimiento al Socialismo (MAS) Manuel Alfaro informó ayer que la Asamblea Legislativa Departamental   (ALD) aguarda que el gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, envíe su solicitud de licencia para hacer viable el funcionamiento del Gobierno Departamental de ese departamento. 

La autoridad ya había enviado una carta solicitando licencia, con lo que la ALD podrá elegir a una autoridad interina que dé continuidad a la gestión de la Gobernación; sin embargo, esa nota tiene errores relativos al tiempo de la licencia, que debe ser de 90 días como máximo. 

“La nueva carta (del gobernador Urquizu) tendría que llegar en los siguientes días para que no se complique su situación jurídica (…) Ha habido un equívoco en la nota que nos ha mandado, la cual decía licencia indefinida por ausencia temporal y nosotros estamos en la competencia de rechazar su solicitud si no se adecua a la normativa”, dijo Alfaro a la ABI.

Urquizu guarda detención en el penal de San Roque, pues la justicia lo procesa por varios delitos, entre ellos incumplimiento de deberes. Por el momento, la autoridad goza del período de vacaciones que solicitó a la ALD.

Se prevé que el Gobernador de Chuquisaca presente en los siguientes días o antes del 2 de enero, fecha en la que termina su tiempo de vacación, una nueva carta corrigiendo esa falla técnica y donde especifique el número exacto de días de licencia que pide.

“Si el Gobernador no manda una nota corregida y si no se presenta a su fuente laboral el 3 de enero, eso complicaría enormemente su situación jurídica porque se generaría la figura de incumplimiento de deberes por vacío de poder”, concluyó Alfaro. 

A cinco días de que concluyan las vacaciones del gobernador Esteban Urquizu, la ALD no halla consenso para definir cómo resolverá la eventualidad de elegir un sustituto. Su suplente accidental Efraín Balderas deberá dejar el cargo el jueves 2 de enero.