El ministro de Educación Victor Hugo Cárdenas en conferencia de prensa, informó sobre el Bono Familia, cual seria la forma de pago, los beneficiarios con este bono y el monto que desembolsaría el Estado. (Foto: ABI)

Fernando del Carpio / Bolivia Digital

El Gobierno comenzará a pagar el Bono Familia de Bs 500 a todos los estudiantes de las escuelas fiscales y de convenio a partir de este miércoles, anunció este lunes el ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas.

El beneficio, que será cancelado por una sola vez, forma parte del paquete de medidas que dispuso el Gobierno para paliar los efectos de la pandemia de coronavirus que forzó a Bolivia y otros gobiernos a aplicar estrictas medidas de cuarentena.

Cárdenas precisó que las familias beneficiarias podrán cobrar el bono hasta el 15 de julio en todo el sistema bancario nacional, ya que tiene una vigencia de 90 días.

Las personas habilitadas para cobrar son el padre, la madre o tutor que haya efectuado la inscripción del alumno y llenado el Registro Único de Estudiantes (RUDE). Para recoger el dinero debe presentar su carnet de identidad el día que le corresponda salir.

En caso de que los Bs 500 no puedan ser recogidos por los familiares o tutores mencionados, el apoderado que corresponda podrá enviar una carta con su impresión digital para que algún familiar lo haga.

El ministro indicó que a los lugares donde no hay entidades bancarias se llegará con agencias móviles y se verá la mejor modalidad para hacer efectivo el pago.

Cárdenas dijo que el pago beneficia a sectores populares y a los estudiantes que recibían el desayuno escolar, pero debido a la cuarentena ya no se llega con ese apoyo.

Inicialmente, el pago estaba dirigido a los alumnos de los ciclos inicial y primaria, pero la presidenta Jeanine Áñez, atendiendo sugerencias y reclamos, determinó que se incluya también a los alumnos de secundaria.

Todo el sistema financiero ya tiene en su poder la base de datos del RUDE. Las familias pueden recibir los bonos en función de la cantidad de hijos que estén inscritos.

El Ministerio de Educación habilitará este miércoles líneas telefónicas para atender reclamos sobre el pago del Bono Familia.