El ministro de Defensa, Fernando López, coordina las tareas para recibir a los connacionales. Foto Radios de Pueblos Originarios

Julio Cespedes

El Ministro de Defensa, Luis Fernando López, analiza el lugar en el que se repatriará a 500 ciudadanos bolivianos en el municipio de Yacuiba, Tarija, quienes retornan al país desde Argentina.
La autoridad sostuvo hoy una reunión con el Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) de Yacuiba y señaló que se recibirá a los compatriotas una vez que se habiliten los ambientes en los que deberán llevar adelante una cuarentena de 14 días, que señala el protocolo para verificar si alguno se contagió de coronavirus.
“La consigna es que vamos a recibirlos cuando estemos listos, cuando tanto la Gobernación de Tarija, la Alcaldía de Yacuiba y el equipo técnico tengan el espacio montado adecuadamente”, indicó López en una conferencia de prensa.
A los compatriotas que están por venir de Argentina les pedimos primero honestidad para venir a su país. Se los va a recibir con los brazos abiertos a los que realmente necesiten; también les solicitamos paciencia y mucha consideración con el esfuerzo de los bolivianos”, expresó.
Las instalaciones contarán con las comodidades necesarias en el campamento. “Van a llegar a un lugar que sea el mejor que les podamos dar, es un esfuerzo importantísimo de las autoridades locales, departamentales y nacionales. Cuando lleguen, sea en familia o solos, tendrán la comodidad mínima para que estén durante 14 días”, afirmó.
Cuando lleguen los compatriotas se tendrá un protocolo escrito por el equipo técnico para ser implementado, desde la recepción en frontera, la llegada al campamento y posteriormente la llegada a sus lugares de origen. Ese protocolo será entregado a cada uno de los ciudadanos para que tengan pleno conocimiento de las medidas que se desarrollarán.
López aclaró que pide consideración a los compatriotas para con el país, porque “lastimosamente hay bolivianos que tienen doble vida, reciben cosas del gobierno argentino y vienen a recibir cosas del gobierno boliviano, eso no es correcto ni legal. No sean desconsiderados con el pueblo boliviano”, manifestó.
Añadió que se conversó con la Dirección de Migración para que vean la posibilidad de empezar a analizar el ingreso de todos los bolivianos por las fronteras. “No es correcto que si uno vive desde hace muchos años en Argentina, tiene familia y bienes y recibe bonos del gobierno de ese país, cruce la frontera solamente para recibir bonos en Bolivia, canastones u otras cosas. Eso no está bien. Sean conscientes, sean patriotas”, exhortó el ministro.