Corte de dinero de Bs 200. (Foto: Sputnik Mundo)

Ahora EL PUEBLO digital /

El Banco Central de Bolivia (BCB) informó este viernes que el saldo de la deuda pública externa del país se redujo en $us 33,2 millones, en comparación a diciembre de 2021, con un saldo de $us 12,664,4 millones al 30 de junio de 2022.

En el Reporte del Estado de la Deuda Pública Externa de Mediano y Largo Plazo, a junio del presente año, el BCB detalló que la relación del saldo de la deuda pública externa respecto al PIB mostró un descenso en 2,3 puntos porcentuales, al primer semestre de la presente gestión, disminuyendo a 28,9% a junio de 2022 en comparación a la gestión anterior.

“Esto muestra que, en términos de solvencia, el país mejoró su capacidad de endeudamiento externo y de pago para cumplir sus compromisos con los acreedores internacionales, además de contar con un nivel adecuado de ingresos para acceder a nuevos préstamos externos”, se destaca en el comunicado institucional.

Por otra parte, el reporte de estado de la deuda muestra que el indicador de liquidez, expresado en el servicio de la deuda sobre el nivel de exportaciones, al 30 de junio de 2022, expone una apropiada capacidad del país para cumplir sus obligaciones externas.

De esta manera, ambos indicadores demuestran que la economía boliviana, durante el último semestre, ha mejorado en términos de su capacidad de endeudamiento ya que posee amplia solvencia y liquidez para cumplir el pago de sus compromisos con los acreedores externos.

Adicionalmente, el Reporte de la Deuda Pública Externa a junio de 2022, en términos de deuda por acreedor, refleja una participación de 83,5% correspondiente a préstamos multilaterales, bilaterales y privados como los del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), 31,2%; Corporación Andina de Fomento (CAF), 20,2%; Banco Mundial, 11,5%; República Popular de China, 10,6%, y un 16,5% correspondiente a títulos de deuda a través de la emisión de bonos soberanos, demostrando la diversificación de las fuentes de financiamiento externo.

Asimismo, como resultado del dinamismo de la actividad económica, y los logros del Modelo Económico Social Comunitario Productivo, el país registra mayores niveles de inversión pública financiados con los desembolsos externos registrados en el primer semestre de la gestión, con destino a proyectos de desarrollo en los sectores de transporte, salud, medio ambiente, y energía. El BCB, comprometido con el desarrollo económico y social del país.