POL 13 -F3- defensora del pueblo

 

Redacción central / ABI – Edición impresa

El rector de la Universidad Mayor de San Andrés  y miembro del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), Waldo Albarracín, pidió ayer a la titular de la Defensoría del Pueblo, Nadia Cruz, no distorsionar la función de esa institución de protección de los derechos humanos con acciones político partidarias.

El lunes, Cruz participó en un cabildo de los cocaleros del trópico de Cochabamba junto con dirigentes del Movimiento Al Socialismo (MAS) y manifestó que “la Defensoría va a estar para garantizar sus derechos”.

“Cuando la escuché hablar  a ella, lo estaba haciendo más como militante del MAS, tiene todo el derecho de militar, pero lo que no puede hacer es prostituir o distorsionar el cargo de Defensor del Pueblo, de defensa de los derechos humanos de todas las personas, no solo de los masistas”, cuestionó Albarracín.

El también ex Defensor del Pueblo señaló, además, que Cruz estuvo vinculada al gobierno del expresidente Evo Morales, líder del MAS, por lo que consideró que ella debería renunciar al cargo.

Al respecto, Cruz aseguró que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) tiene la posibilidad legal y constitucional de removerla del cargo.

“Consideramos que los diputados que pidieron la renuncia tienen en sus manos la posibilidad legal, constitucional y pacífica para poder hacer ese cambio”, dijo.