El alcalde de Comarapa, Jhonny Vocal Andrade. (Foto: Captura de video)

Guadalupe Castillo/Ahora El Pueblo Digital

El alcalde de Comarapa, Jhonny Vocal Andrade, destacó este martes los acuerdos alcanzados en la mesa técnica de socialización del Censo de Población y Vivienda en Santa Cruz, donde prevaleció el diálogo y consenso entre los participantes para despolitizar el proceso.

“Entre las conclusiones es que todos quedamos de acuerdo que el desarrollo del censo tiene que ser un trabajo netamente técnico y que el INE pueda compartir el cronograma para hacer el seguimiento”, dijo Vocal en la Revista el 7 a las 6 de Bolivia TV.

Agregó que también se conformará una comisión especial con participación del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Cepal) y El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) para evaluar y construir los criterios técnicos emitidos sobre el nuevo cronograma del censo.

En esa línea, el burgomaestre indicó que los alcaldes de ese departamento respaldan los espacios de diálogo y consenso a objeto de tener conclusiones en función a cada uno de las propuestas presentadas.

En tanto, cuando concluya el desarrollo de las mesas técnicas en los nueve departamentos del país, el Instituto Nacional de Estadística (INE) facilitará la información generada para la ruta crítica del censo, a realizarse en el primer semestre del 2024.

Con la socialización del proceso censal en Santa Cruz, la Comisión Técnica del INE cumplió ayer la cuarta mesa de diálogo, que fue presidida por el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui a la que acudió el gobernador, Fernando Camacho, el alcalde cruceño Jhonny Fernández, el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Vicente Cuéllar, la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz).