Bolivia – Edición impresa

Un juez cautelar de La Paz dispuso la detención preventiva por el lapso de 30 días para el alcalde de Yanacachi (Sud Yungas), Juan Wilfredo Cossío Zapana, a quien se lo acusa de cobrar diversas sumas de dinero para emitir permisos de circulación en ese municipio.

“Vendía los recibos para cada circulación sin tomar en cuenta que, en el marco de la Constitución Política del Estado, se han emitido decretos supremos o normativas departamentales. Solo es potestad del Ministerio de Gobierno brindar esas autorizaciones y no se puede lucrar con las mismas”, señaló al periódico Bolivia el abogado Bernardo Zelaya.

El jurista dijo que se debe investigar si es que esos cobros, que se hicieron durante toda la cuarentena, se realizaban a transeúntes y a vehículos particulares, porque lo más grave es que el alcalde cobraba Bs 20 por viaje a cada motorizado que transportaba alimentos, sin tomar en cuenta que dichos carros están exentos de tener permisos de circulación por el servicio que proporcionan.

“Cossío fue imputado por los delitos de concusión, incumplimiento de deberes, negociaciones incompatibles con el cargo, entre otros. Esta autoridad ha atentado contra el libre abastecimiento del municipio, además se supo que si una persona necesitaba ir de un lugar a otro debía pagar los Bs 20 por cada viaje”, detalló.

Agregó que, a pesar de que el ministro de Obras Públicas, Iván Arias, le advirtió públicamente que no era permitido lo que hacía, el burgomaestre siguió realizando los cobros indebidos.