El alcalde de Cochabamba, José María Leyes, sugiere ampliar la cuarentena. (Foto: Radio Fides)

Bolivia

«La cuarentena contra el coronavirus debería ser ampliada hasta el 3 de mayo», es lo que sugirió hoy el alcalde del municipio de Cercado, Cochabamba, José María Leyes, en declaraciones a radio Panamericana.

La autoridad edil indicó que la base de su propuesta es que al caer el 30 de abril en jueves, siendo que al día siguiente sería 1 de Mayo (Día del Trabajo), le sigue el fin de semana “y lo mejor es iniciar una nueva semana con nuevas medidas que acompañen la cuarentena con normas menos restrictivas encaminadas a retornar a la normalidad”.

Mencionó que le preocupa que la expansión del virus en el país se incremente.  “Tenemos muchos casos, principalmente en el eje central, Cochabamba, La Paz y Santa Cruz, y eso nos preocupa”, dijo.

Indicó que reflejo de aquello es el incremento de pacientes y por ello las medidas de encapsulamiento de algunas ciudades como Montero y la propia capital oriental.

En el caso de Cercado, indicó que, de acuerdo con los informes técnicos del Servicio Departamental de Salud (Sedes), lo que ahora se debe evitar es el contagio local, “para que los contagios empiecen a disminuir y se evite que se propaguen”.

Ante ese panorama de que la pandemia haya llegado a la fase de contagio comunitario, los informes de los equipos técnicos sostienen con fundamento que la cuarentena se amplíe, “y por eso creemos que la cuarentena se alargue hasta el 3 de mayo”.

Según Leyes, a la par de la ampliación de la emergencia sanitaria lo que se tiene que hacer es acompañar con medidas colaterales como el cierre de los mercados centrales, que solo abran al público dos o tres veces a la semana, pero al mismo tiempo incrementar los mercados zonales.

En cuanto al cumplimiento de la medida en el municipio cochabambino, la autoridad edil indicó que hasta en un 95% de la población cumple con la cuarentena “de manera valiente y estas personas y familias hacen un sacrificio para precautelar la salud”.

Sin embargo, lamentó que en algunas zonas, como en Sebastián Pagador, activistas políticos vinculados al Movimiento al Socialismo (MAS) intenten “generar caos para que no se respete o se acate la cuarentena, están tratando de azuzar e incitar a la población para no hacer caso y eso es peligroso porque el virus es muy fácil de contagiar. Las aglomeraciones o gente reunida sin protección se convierte en el mejor escenario para la propagación del virus”.

“Les pido que continuemos con este sacrificio, en el municipio sacaremos medidas como elementos de emergencia, pero es claro que se debe ampliar la cuarentena y precautelar la salud porque estamos en el segundo mes, que es el más riesgoso para la propagación del virus”, recomendó.