El ministro de Economía y Finanzas Públicas, José Luis Parada Rivero, alcanzó acuerdos importantes con Amdecruz.

Alcaldes asociados a Amdecruz y el ministro de Economía y Finanzas Públicas, José Luis Parada Rivero, logran acuerdos ante la complicada situación económica y financiera que vive Bolivia a causa del coronavirus, como la devolución del 12% del IDH que se arrebató a los gobiernos municipales y gobernaciones para fomentar la exploración hidrocarburífera en el país.

En la reunión realizada en Santa Cruz participó la directiva de Amdecruz, presidida por el alcalde de San Ignacio de Velasco, Moisés Fanor Salces Lozano; Armando Barbery, de San Xavier; Marco Antonio Áñez, de San Carlos; Julio César Carrillo, de Porongo, y Casto Romero, de Vallegrande, que dieron a conocer las conclusiones de la reunión sostenida con Parada Rivero.

En la ocasión, el presidente de Amdecruz, Moisés Fanor Salces Lozano, manifestó que además de la devolución del 12% del IDH, se logró que los recursos económicos que fueron invertidos por los gobiernos autónomos municipales para la atención de la emergencia sanitaria por el COVID-19 sean repuestos por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, vía el Servicio Departamental de Salud (Sedes).

De igual manera, los recursos económicos que fueron presupuestados para los Juegos Estudiantiles Plurinacionales 2020 serán destinados a la prevención contra el coronavirus en los municipios, por lo que no será posible su realización.

A su vez, el alcalde Moisés Salces se refirió a la reposición de los 9 millones de bolivianos que en su momento los gobiernos autónomos municipales tuvieron que destinar para paliar los incendios forestales en la región de la gran Chiquitania, la pasada gestión.

Se mencionó también que se procederá con el desembolso del 50% de todos los proyectos financiados por la Unidad de Proyectos Especiales y el Fondo de Desarrollo Indígena.

Para concluir, mencionó que la siguiente semana se reunirán los alcaldes de los 55 gobiernos autónomos municipales del departamento de Santa Cruz, asociados a Amdecruz para desarrollar el trabajo técnico con el representante del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas que les fue asignado para concretar acciones que reviertan la falta de liquidez para la gestión pública municipal.