La atención bancaria en los municipios de las provincias es primordial para que la población acceda al cobro de sus beneficios. (Foto: Banco Unión)

Gonzalo Pérez Bejar/Bolivia Digital

Los alcaldes de los municipios de Ayata de la provincia Muñecas, Sapahaqui de Loayza y Moco Moco de Pacajes, todos en el departamento de La Paz, se trasladaron hasta la sede de Gobierno para tramitar ante las autoridades gubernamentales la implementación del servicio de los bancos móviles a esas regiones alejadas.

Benancio Lipa, alcalde de Ayata, dijo que hubo la necesidad de ir hasta la sede de Gobierno para reunirse con los ejecutivos del Banco Unión y lograr que esta entidad financiera posibilite la atención de los ciudadanos en ese municipio, donde vive mucha gente de la tercera edad.

“Ya no tienen qué comer, por eso vine para que nos ayuden y nos dijeron en el Banco Unión que a partir del 18 (de mayo) enviarán una comisión móvil para pagar los beneficios sociales”, explicó.

El alcalde de Sapahaqui, Justino Calle Mamani, afirmó que hace más de un mes la población de ese municipio “está exigiendo la presencia de otro banco, porque la sucursal del Banco Fie no basta para la demanda de las personas. Apenas logramos que el Banco Crecer pueda atender a la gente de nuestro municipio”.

Pero, para cumplir con esa demanda –dijo la autoridad edil-, las autoridades de los bancos mencionados han exigido que el municipio otorgue las mínimas condiciones de bioseguridad sanitaria para atender al público: “Ahora estamos esperando que el Banco nos atienda”.

El alcalde de Moco Moco, Elías Mollehuanca, coincidió con sus colegas alcaldes de los otros dos municipios al mencionar que su presencia es para lograr que las brigadas móviles del Banco Unión se trasladen hasta esa región para atender a los usuarios y población que debe recibir los beneficios que otorgó el Gobierno.

“La gente está totalmente desesperada porque lamentablemente no tenemos atención de ningún Banco”, dijo.

Por su parte, el gobernador del departamento de La Paz, Félix Patzi, indicó que en la reunión con los alcaldes municipales para conocer las necesidades de las regiones se aprovechó para hacer conocer la modalidad de trabajo que se vaya a desarrollar durante el tiempo que dure la pandemia.

“Se ha definido que el delegado, que es el Ministro de Educación, gestione ante el Ministerio de Economía el tema económico”, declaró a los periodistas.