Algunos alcaldes del país pidieron “reforzar” las medidas de aislamiento para controlar el coronavirus ante la indisciplina de la población. (Foto: AFP)

Jorge Castel / Bolivia Digital

Luego de que la alcaldesa interina de Santa Cruz de la Sierra, Angélica Sosa, pidiera formalmente un “estado de sitio” en Bolivia para controlar el coronavirus ante la indisciplina de la población, sus colegas de otras ciudades pidieron “reforzar” las medidas de aislamiento.

“El Gobierno debe evaluarlo con mucha seriedad, porque las dos semanas que vienen serán cruciales, en algunos no hay conciencia”, afirmó el alcalde de La Paz, Luis Revilla, respecto a la propuesta de Sosa y la fuerte escalada de casos positivos que se dio el miércoles.

El burgomaestre de Oruro, Saúl Aguilar, señaló que, ante el incumplimiento de varios sectores a las medidas de aislamiento y cuarentena, “hay un apoyo al estado de sitio o excepción”.

“No se debe descartar ninguna medida para el control de la población y para frenar esta enfermedad”, consideró el alcalde de Cochabamba, José María Leyes.

En Sucre, la alcaldesa Rosario López indicó que “la sugerencia de la alcaldesa de Santa Cruz es muy importante con el objetivo de frenar la pandemia, pues esto se está saliendo de control y da terror”.

En Tarija, el burgomaestre Rodrigo Paz afirmó que un estado de sitio recuerda malos momentos por la dictadura que vivió Bolivia y que “tal vez un estado de excepción sería más democrático”.

“Habría que ver el tema de la economía de la gente, parte del desorden es porque la gente quiere comer, comparto la preocupación de la Alcaldesa de Santa Cruz”, complementó.

En Potosí, Luis Alberto López apuntó que “debe persistir la cuarentena más drástica”. “Se debe anteponer el principio de autoridad tanto en Potosí como en el país”, remarcó.

La emergencia sanitaria nacional está vigente desde el 25 de marzo, con una declaratoria de cuarentena total hasta el 15 de abril. Actualmente, el Gobierno evalúa el comportamiento de la pandemia en cada uno de los departamentos para dar continuidad al aislamiento.