Reunión previa de las autoridades cruceñas. (Foto: Alcaldía cruceña)

Bolivia Digital

Autoridades del municipio cruceño inspeccionaron esta jornada el hospital municipal de la Villa Primero de Mayo para habilitar esta infraestructura para pacientes con coronavirus. La alcaldesa Angélica Sosa indicó que además de este centro se habilitarán otros, con los que en total sumarán 520 camas.

Sosa agregó que asumirá todos los contratos del personal de salud de los hospitales de segundo nivel. «Yo no puedo seguir mandando cartas a ningún ente central. Debo salvar vidas. Estas 520 camas las vamos a instalar esta semana. Hemos pedido a los entes colegiados (de los médicos) que puedan traer. Voy a firmar los contratos este fin de semana y esto arranca el primero (de junio)», sostuvo.

En este hospital de segundo nivel se recibirá a pacientes con síntomas leves para que se vayan recuperando con seguimiento médico, aunque también la infraestructura cuenta con equipos para la Unidad de Cuidados Intermedios (UCI). Solo este hospital, ubicado a 12 kilómetros del centro de la ciudad, contará con 60 camas.

Del recorrido también participó el nefrólogo Herland Vaca Diez, quien apoyará en la capacitación al nuevo personal que atenderá en este nosocomio. «Estamos visitando todos los hospitales para ver qué capacidad tiene cada centro en cuanto a personal y equipamiento. Ojalá que si en alguno falta equipos, que no falte calidad de atención médica», sostuvo.

A la fecha, el departamento cruceño es el más afectado por el coronavirus. La mayor cantidad de los casos está en la urbe cruceña.