La reunión entre autoridades ediles y dirigentes de diferentes sectores sociales. Foto: AMI.

Gonzalo Pérez Bejar

Para contrarrestar la propagación del coronavirus en la ciudad de El Alto, la comuna invertirá Bs 10 millones para la adquisición de insumos médicos y refacciones de centros de salud, informó hoy el secretario Municipal de Atención Ciudadana y Gobernanza, Henry Contreras.

La decisión fue asumida en una reunión con representantes zonales, vecinos, organizaciones sociales y trabajadores del área de salud, oportunidad en la que se hizo énfasis en la necesidad de incrementar las medidas de control para el estricto cumplimiento de la cuarentena en El Alto.

El dinero a ser invertido será destinado a la compra de barbijos, guantes y 10 equipos de respiración artificial, entre otros, informó la agencia AMI.

Contreras destacó que en esta reunión se determinaron nuevas medidas para evitar la propagación del virus, como cerrar vías de acceso con maquinaria pesada, “porque hay gente que realmente no entiende, está poniendo en riesgo a la población disciplinada que vela por su salud y la de sus familias”.

En ese sentido, hizo un llamado a los ciudadanos alteños a tomar conciencia del problema actual, ya que si no obedecemos las normas establecidas la curva de casos puede elevarse exponencialmente y el sistema de salud podría colapsar no solo en El Alto, sino en todo el país.

“La disciplina nos permitirá controlar el virus y la curva de infectados estará acorde a la capacidad médica que tenemos. Les doy un ejemplo entorno a intensivistas: en toda Bolivia tenemos 200 de estos especialistas y aunque queramos contratar más, no los vamos a encontrar en todo el país”, expresó la autoridad.

FERIA DE RAMOS

Respecto a la Feria de Ramos, en la antesala de la Semana Santa, la autoridad aseguró que la misma no será instalada debido a que este centro de abasto podría propagar el coronavirus, por lo que se trabajará junto a la dirigencia del sector para crear conciencia en los comerciantes sobre la gravedad de la situación que atraviesa el país y el mundo por la expansión del COVID-19.

“No permitiremos que se instale la Feria de Ramos en El Alto. No podemos ser irresponsables, anunciamos que controlaremos la cuarentena por zonas”, declaró Contreras.