Imagen referencial de Cotoca.

Santa Cruz/Bolivia Digital

El municipio de Cotoca, ubicado a 24 kilómetros de la capital cruceña, decidió aplicar el medicamento ivermectina para el tratamiento de pacientes con coronavirus.

«Ya se hizo la compra de ivermectina para comenzar a hacer el tratamiento de pacientes», indicó el director del hospital municipal de Cotoca, Luis Fernando Araúz.

El doctor también detalló que este tratamiento ya se está aplicando a dos pacientes, uno de ellos evoluciona favorablemente, por lo que no requirió internación. El paciente tiene 77 años y está aislado en su vivienda.

Ayer, el Gobierno nacional anunció la inclusión de la ivermectina dentro de los medicamentos esenciales 2020. Aunque también aclaró que para el tratamiento del COVID-19 debe ser aplicado bajo conocimiento informado del paciente.

Al igual que Cotoca, el municipio de la capital cruceña igual hizo público que se comprará un lote de este medicamento. Uno de los profesionales que impulsó el uso de este medicamento fue el nefrólogo Herland Vaca Díez, quien enfatizó que es un remedio de bajo costo. Aunque igual remarcó que no debe ser consumido por personas que no presentan síntomas de coronavirus.

El Comité Científico Cruceño igual se sumó a esta iniciativa.

La mitad de los casos de Cotoca son trabajadores de granjas

Hasta la fecha, el municipio de Cotoca reporta 21 casos de COVID-19, de los cuales una decena están dentro de granjas avícolas. Los restantes entre el área urbana y comunidades como Arroyo Norte, Piedades y Manantial.

«Principalmente, la gente que sale más y que se conecta con Santa Cruz de la Sierra es la que más presenta casos», explicó Araúz.