En ocasión del Día Internacional de los Museos —que se celebra el 18 de mayo—, se vio por conveniente desarrollar la actividad de manera virtual por el coronavirus en el país. (Foto: FmBolivia).

Prensa SMC / Bolivia Digital

Como parte de la oferta cultural en el período de cuarentena, la Alcaldía de La Paz, en coordinación con varias instituciones, impulsa este año la Larga Noche de Museos en formato virtual, prevista a realizarse entre el 18 y 23 de mayo.

En ocasión del Día Internacional de los Museos —que se celebra el 18 de mayo—, se vio por conveniente desarrollar la actividad de manera virtual, “lo que no anula la posibilidad de realizarla en el formato tradicional y presencial en el último cuatrimestre de este año”, explicó el secretario municipal de Culturas, Andrés Zaratti.

“La Larga Noche de Museos se ha constituido en un patrimonio de los paceños y se caracteriza por ser un espacio que permite a la población descubrir y encontrarse, principalmente, con el patrimonio museístico que hay en el municipio; interactuar y conocer la producción artística de actores culturales, sobre todo, del área de las artes plásticas y visuales; además de conocer distintos espacios culturales”, detalló la autoridad edil respecto a la actividad que desarrolla y coordina el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz desde 2017.

La Secretaría Municipal de Culturas (SMC) comenzó a articular y generar una propuesta que será validada con las instituciones participantes esta semana; pero además, se invitará a otras para cerrar un cronograma que permita contar con una alternativa distinta para difundirse a través de las redes sociales.

La Larga Noche de Museos virtual contará con actividades como visitas, exposiciones, demostraciones, foros y otras interacciones en las que cada institución será responsable de su eficaz desarrollo.

“Esperamos cerrar la programación y las características de las actividades hasta la próxima semana, para que la población se informe y pueda participar activamente, al igual que lo hizo con la experiencia exitosa de ‘La Paz Lee en cuarentena’, que realizamos la semana pasada”, agregó Zaratti.

Con el propósito de nutrir el programa, la Alcaldía paceña inició gestiones con el Gobierno nacional, además de coordinar con autoridades del interior del país para que puedan sumarse y desarrollar emprendimientos en sus municipios.

“Estamos convencidos de que con la voluntad que tenemos tanto el gobierno municipal como las instituciones participantes se logrará generar una primera experiencia en un nuevo formato virtual de la Larga Noche de Museos que va a marcar un referente y el trabajo hacia adelante, para complementar la activación misma que está planificada para este año”, resaltó.

La Larga Noche de Museos fue instituida con la finalidad de promover el legado de los repositorios y espacios culturales durante una jornada nocturna en la que la población se moviliza por distintos puntos para disfrutar del arte en sus distintas expresiones.