La semana pasada se remitió al Ministerio de Gobierno la primera lista de 334 autorizaciones; todas esas personas ya partieron desde la Terminal de Buses de La Paz. (Foto: Radio Fides).

Jorge Castel / Bolivia Digital

El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) autorizó que 1.871 personas que estaban varadas en La Paz retornen a sus lugares de origen. Los viajes y permisos son coordinados con el Ministerio de Gobierno.

La secretaria municipal de Desarrollo Social, Rosmery Acarapi, informó, en un comunicado de prensa, que hasta el 27 de abril llegaron 3.120 solicitudes de viaje. «Todas las solicitudes han sido atendidas hasta el 4 de mayo y 1.871 han sido las aprobadas. Estas personas ya tienen toda la documentación para poder movilizarse en territorio nacional”, indicó.

La semana pasada se remitió al Ministerio de Gobierno la primera lista de 334 autorizaciones; todas esas personas ya partieron desde la Terminal de Buses de La Paz. La segunda lista tiene 682 autorizaciones para los siguientes viajes y en los próximos días saldrá el resto de las nóminas.

“Lo que queda pendiente es hacer las llamadas a estas personas para que puedan dirigirse a la Terminal de Buses con sus documentos, ya que se llena el bus que sale del municipio a las provincias u otros departamentos”, explicó Acarapi.

Sin embargo, la funcionaria aclaró que al momento no se hacen los traslados a Oruro porque está encapsulado, y tampoco a Beni y Pando por la distancia.

Unas 770 solicitudes fueron rechazadas porque no fueron calificadas de urgentes. El proceso de registro y autorización de viajes se enmarca en el Decreto Supremo 4222, que dispuso pasos previos mediante las alcaldías, como registro de datos y examen sintomatológico.