Una ambulancia con los equipos de aislamiento para atender a pacientes sospechosos o portadores del virus. (Foto: GAMLP)

Veiska Soto Morales / Bolivia Digital

El Servicio Municipal de Ambulancias (SEMA) de la Alcaldía de La Paz equipó cuatro de sus 10 vehículos para uso exclusivo de pacientes con coronavirus, informó el responsable de esa unidad, Marco Arteaga.

Detalló que tres ambulancias son para el traslado de pacientes regulares con COVID-19 y están equipadas con un módulo asistencial separado de la cabina del conductor, una camilla telescópica, silla de ruedas, tabla espinal tipo cuchara, tubo y mascarilla de oxígeno portátil, manómetro, soporte respiratorio para adultos y pediátrico.

Otra de las ambulancias está acondicionada para casos graves e incluye, además de los elementos mencionados, un módulo con aislamiento termoacústico, oxígeno central, respirador mecánico, monitor de signos vitales, desfibrilador, tensiómetro, fonendoscopio y un oxímetro de pulso.

El módulo asistencial de las cuatro unidades está aislado con material de plástico. En la base de operaciones, luego del uso y traslado de pacientes, el personal de salud municipal procede al retiro del aislamiento plástico y desinfecta la ambulancia en un proceso que dura unos 30 minutos, detalló el responsable del SEMA.

Asimismo, el personal que realizó el servicio es desinfectado por el personal de apoyo, proceso que dura otros 10 minutos. Así, la ambulancia queda nuevamente lista para otro servicio, explicó Arteaga.