Roberto Zambrana, director del Gobierno Electrónico de la Alcaldía paceña, presenta la app. (Foto: GAMLP)

Bolivia Digital

La Alcaldía de La Paz lanzó hoy una aplicación móvil para autodiagnosticar posibles casos de COVID-19.

El sistema tiene un cuestionario para llenar en caso de que una persona tenga síntomas. Si se considera sospechoso, un médico se contacta con el usuario para orientarlo con el aislamiento y la prueba de verificación.

«La app contiene además información sobre la ubicación de mercados, centros de salud, hospitales, mapas y contactos de servicios municipales, además de otros del Gobierno nacional», informó el director del Gobierno Electrónico de la Alcaldía de La Paz, Roberto Zambrana.

El sistema está disponible desde anoche en la página web: www.lapaz.bo y desde hoy en la Playstore para teléfonos Android. En los próximos días se tendrá la app para Iphone.

“El módulo de autoevaluación es sencillo”, señaló la autoridad entrevistada.

Al ingresar al autodiagnóstico se llena un cuestionario con datos de los síntomas, como temperatura corporal elevada, si se tuvo contacto con una persona sospechosa con COVID-19, entre otros.

Según los resultados, una opción descarta toda sospecha, pero la otra conlleva un cuestionario complementario con preguntas como si se tiene diabetes, presión arterial u otra enfermedad de base.

En esta última vía, un médico que está en el centro de monitoreo tomará contacto con el usuario para hacer las recomendaciones que exige el protocolo de diagnóstico.

«Ante el caso sospechoso se pedirá el aislamiento del paciente, luego un equipo del Servicio Departamental de Salud acudirá al domicilio para tomar las pruebas que verificarán si tiene COVID-19», informó Zambrana.

Aseguró que la base de datos de la app municipal está vinculada con la del Gobierno y de la Gobernación.