Los trabajos que se ejecutan son de embellecimiento y no obras que beneficien a los paceños. (Foto: AMUN)

• Angela Marquez/

Roxana Pérez Del Castillo, concejala del Movimiento Al Socialismo (MAS), informó que la Alcaldía paceña no ejecutó el 84% del POA 2022 que fue reformulado por el burgomaestre Iván Arias para que incluya el crédito bancario de Bs 175 millones.

Solo el 16% del presupuesto fue utilizado y el restante no podrá ser ejecutado en lo que resta de la gestión, por el corto tiempo que queda, pero además ese dinero no está contemplado en el POA 2023 que se aprobó a la fuerza el pasado jueves.

“No están controlando que el presupuesto de la gestión 2022, el que está aprobado, se esté ejecutando correctamente, solamente hay un 16% de avance en obras y quién está controlando que el otro 84% se ejecute”, dijo la autoridad.

Explicó que el presupuesto que no sea utilizado, tampoco se revertirá. Para no perder ese dinero, el ejecutivo deberá hacer transferencias interintrainstitucionales, ya que se aprobaron dos artículos que indican que la alcaldía puede hacer ese movimiento sin que sea consultado con el Concejo Municipal.

Por eso instó a los controles sociales para que fiscalicen la ejecución de estos recursos en beneficio de la población paceña.

Educación

Al iniciar el año, los padres de familia de las unidades educativas fiscales pidieron al alcalde Iván Arias que refaccione las infraestructuras y además les dote de implementos de bioseguridad para que los estudiantes que retornaban a clases presenciales se protejan del Covid-19.

Agregó que con el motivo de atender las necesidades de los colegios, el burgomaestre hizo las gestiones para adquirir el crédito de Bs 175 millones, de los cuales 20 estarían destinados para educación, pero hasta la fecha las unidades educativas continúan con los mismos problemas.

Una unidad educativa en mal estado. (Foto: Ahora El Pueblo)

Salud

Pérez Del Castillo lamentó que en esta gestión varios centros de salud estuvieron a punto de quedarse sin agua por la falta de pago de la alcaldía, además que los hospitales de segundo nivel, al margen de no contar con un generador de energía, tuvieron un corte por la falta de pago, razón por la cual tuvieron que operar sin luz.

Agregó que tampoco cuentan con los insumos, medicamentos y material de escritorio necesarios, por lo que lamentó que para el POA 2023 no se haya incrementado el presupuesto para este sector.