Sumideros llenos de basura. (Foto: AMN)

Redacción central / Bolivia

El director de Atención de Emergencias, David Mollinedo, instó ayer a la ciudadanía a no dejar basura en las calles, para evitar emergencias por las lluvias debido al taponamiento de los sumideros.

“Las bolsas plásticas actúan como impermeables y no dejan ingresar las aguas de las lluvias. Botellas de plástico y latas de cerveza de la misma manera tapan las rejillas de los sumideros”, explicó.

Los primeros cinco días del año se reportaron 35 casos de inundaciones y rajaduras en varias zonas del municipio de La Paz.

Mollinedo dijo que los incidentes en la urbe paceña se dieron porque la gente no limpió las cámaras de inspección para la red de alcantarillado de sus viviendas, lo que obstruyó los sumideros.

Mencionó que ante la granizada en Sucre, que dejó fallecidos, heridos y daños materiales, el equipo de la Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos (SMGIR) de la Alcaldía de La Paz tuvo una reunión de coordinación.

“Recordemos que algo similar pasó en 2002, debemos tener mucho cuidado con la basura”, alertó Mollinedo.

También recomendó a los comerciantes de los centros de abasto de la Tumusla y la Max Paredes retirarse si hay granizada o una fuerte precipitación pluvial.