frutas
Foto referencial (Archivo)

 

Bolivia Digital

A dos días de aplicarse la cuarentena total en todo el país, los distintos mercados de la urbe paceña no presentan desabastecimiento de alimentos ni productos de primera necesidad, por lo que la Secretaría Municipal de Desarrollo Económico dio a conocer el mediodía de hoy una lista referencial de costos de productos para evitar que la población sea víctima del alza y especulación de precios.

La Alcaldía paceña, a través de la Intendencia, la Dirección de Mercados y la Guardia Municipal, realizó operativos de control en varios mercados de 79 centros de abasto de la ciudad con el fin de verificar la higiene, el agio y la especulación. En las rondas se exigió a las vendedoras que deben exhibir los precios de los productos.

“Satisfactoriamente pudimos ver que en estos momentos no hay una figura de desabastecimiento de ningún tipo de alimentos, por el contrario, existe una muy buena proporción en los diferentes mercados de abasto de la ciudad, donde podemos encontrar vegetales, frutas y productos de primera necesidad”, destacó Sergio Siles, secretario de Desarrollo Económico del municipio.

El fin de semana la población se volcó masivamente a los mercados para abastecerse después de la cuarentena total anunciada por la presidenta Jeanine Áñez.

Hoy el panorama no fue distinto: en las populosas zonas de San Sebastián y la avenida Buenos Aires, desde el mercado Uyustus hasta la plazuela El Carmen, decenas de habitantes se volcaron a comprar alimentos, pasear a sus niños y a sus mascotas.

La Alcaldía, a través del Decreto Municipal 06/2020, creó un comité interinstitucional para garantizar la provisión de alimentos y medicinas. La norma establece la logística, horarios, circulación de vehículos de carga y la provisión respectiva.

Tomando en cuenta las disposiciones gubernamentales y el Decreto Supremo 4199, que regula la cuarentena, solo una persona por familia puede salir a comprar en tiendas y mercados.