xxsoc-f1-amn-composta

 

Redacción central – Edición impresa

El responsable municipal de Planificación de Aseo Urbano, José María Deheza, recomendó a la población paceña elaborar abono orgánico o compost,  con cáscaras de verduras y frutas, para reducir la generación de basura, debido a los problemas de recojo por la falta de combustible.

Deheza explicó que el abono orgánico se puede fabricar en el hogar en cinco pasos fáciles. Dijo que el abono puede ser utilizado para plantas ornamentales, jardines o huertos familiares.

La empresa La Paz Limpia ha reducido la frecuencia de la recolección de desechos en la ciudad, debido a la falta de combustible, de modo que la basura se ha acumulado en inmediaciones de los contenedores.

Sin embargo, la comuna informó que el relleno sanitario de Sacka Churu está funcionando con normalidad, pues se tomó la previsión de acumular combustible para las máquinas compactadoras. 

El primer paso para la fabricación de compost consiste en separar los residuos inorgánicos de los orgánicos para evitar que, al mezclarse, se pudran y generen malos olores o líquidos tóxicos.

“Entonces, los residuos inorgánicos (como) plásticos, papeles, cartones o vidrios, que no emiten ningún olor, los podemos meter en un rincón de la casa”, dijo Deheza.

El segundo es conseguir dos baldes con tapas. En uno de ellos se colocarán los residuos orgánicos, pero éste deberá tener orificios en la base. El otro balde recibirá los líquidos que escurran del primero.

“Para la parte orgánica que sí emite estos líquidos, por la descomposición, presentamos una pequeña compostera casera que la podemos fabricar en casa con un par de baldes de pintura”, aconsejó la autoridad.

“Los residuos orgánicos son las verduras y las frutas, que generan muchos líquidos a través de las cáscaras”, explicó el Director del Siremu.

En el balde con orificios se debe colocar una base seca conformada por hojas, paja o restos de jardín, que deben ser mezclados con tierra. Este es el paso tres del proceso.

“Luego mezclamos con un poco de tierra, lo que vamos a remover cada semana”, agregó la autoridad edil.

Esta masa debe ser removida una vez por semana durante 45 a 60 días hasta tener un compost o abono adecuado, así funciona el paso cuatro de la elaboración del abono.

“Vamos a ver que tenga un contenido de humedad presionando un poco los residuos y si caen tres o cuatro gotas, cuando presionamos, la humedad es correcta y cada semana hacemos una remoción de los residuos”, detalló Deheza.

Finalmente, se debe procurar colocar los baldes en un lugar en el que estén al aire libre o ventilados y con las tapas cerradas. El abono sirve tanto para las macetas con flores como para un huerto.

El experto enfatizó que en este proceso de compostaje no se debe mezclar las vísceras de animales porque “no sirven” y echarían a perder el abono.

Ledezma indicó que la Alcaldía prioriza la recolección de residuos en los centros hospitalarios mediante “protocolos de emergencia” que se aplican en situaciones conflictivas.

 

Los desechos sanitarios deben ser sacados de casa

El director del Sistema de Regulación Municipal (Siremu), Rubén Ledezma, recomendó a la población sacar de los hogares a los puntos de acumulación de basura los desechos sanitarios, es decir papel sanitario usado, pañales y otros materiales.

“Este tipo de desechos podrían generar problemas si no se los embolsa bien”, alertó la autoridad y recordó que solo la basura inorgánica, conformada por papel común en desuso, cartón, vidrio, madera o plásticos pueden almacenarse indefinidamente dentro de la casa, en algún rincón donde no generen problemas.

La autoridad recordó que si la población sigue este tipo de medidas podrá reducir la cantidad de basura que genera hasta el 20 o 25%,  y de esta manera evitar mayor concentración de residuos en las calles.

El plan de contingencia aplicado por la comuna y La Paz Limpia incluye el control de vectores (ratones y moscas) para evitar que se produzcan focos de infección que afecten a la población.

La vigilancia se efectuará en mercados y zonas comerciales, además de barrios donde hay alta concentración de familias y donde se produce mayor acumulación de residuos sólidos.