Leguminosas

 

Redacción central – Edición impresa

Ante la escasez de la carne como consecuencia de los conflictos políticos y sociales, la Alcaldía de La Paz, mediante la Unidad de Alimentación Complementaria Escolar (Unace), sugiere a la población paceña consumir alimentos con cereales andinos. 

“Antes, los ancestros no consumían tanto la carne, sino alimentos saludables. La recomendación es consumir la carne roja o de res una vez cada 15 días, y con relación a la carne de pollo o huevo, una vez a la semana”, aconsejó Gabriela Aro, jefa de la Unace. 

La autoridad indicó que el  desabastecimiento de productos cárnicos es una oportunidad para revalorizar la alimentación ancestral, pues trae como efecto la desintoxicación del cuerpo humano.

Dijo que reducir la ingesta de carne limpia el cuerpo, principalmente el hígado y otros órganos involucrados en el proceso de depuración. “Vamos a desintoxicar nuestro organismo; entonces, es muy importante no entrar en una desesperación y trabajar en la familia para revalorizar nuestros granos andinos”, aseveró. 

La situación actual invita a aprovechar cereales y leguminosas andinas, así como las verduras y hortalizas que se producen en algunos huertos particulares o familiares que hay en la ciudad. 

La autoridad aconsejó, por ejemplo, consumir quinua en diversas formas. Una de ellas es el phiri de quinua, cuyos ingredientes son: quinua (un plato), quesillo (una unidad), papa menuda (poca cantidad), cebolla en cuadraditos (una cabeza), cebolla verde finamente picada, haba verde, sal a gusto y aceite lo necesario.

Debido a la falta de recojo de basura, la Alcaldía también aconsejó elaborar compost casero con los residuos orgánicos.