Varios puestos abiertos en la calle Tumusla antes de la cuarentena. (Foto: Archivo)

 

Bolivia Digital

Las tres federaciones de gremiales de La Paz y la Alcaldía trabajan en un protocolo con al menos cinco medidas de bioseguridad que serán implementadas para el retorno de actividades en una cuarentena flexibilizada. Se prevé culminar el documento hasta el fin de semana.

Entre algunos de los consensos que se cerraron en el reglamento está la salida diaria de solo el 50% de los comerciantes e intercalar los puestos para evitar aglomeraciones, informó la directora de Mercados de la Municipalidad, Paola Valdenassi.

Por otro lado, también se dispone la desinfección de los puestos de venta dos veces al día, antes de comenzar la actividad y luego al concluir; la cuarta medida es portar los implementos de protección personal, como barbijos y guantes; y quinto, someterse a las revisiones médicas periódicas que efectuará la Alcaldía, precisó la funcionaria edil.

Se prevé que hasta el fin de semana esté concluido el protocolo, que será refrendado en una ley municipal. “Se ha establecido también que los fines de semana, como establece el Decreto Nacional (4229), no se realizarán actividades económicas”, agregó Valdenassi.

Desde la semana pasada, autoridades municipales y gremiales sostienen reuniones para la implementación de medidas de bioseguridad ante la flexibilización de la cuarentena en el municipio paceño.

Participan de la coordinación de estas medidas los dirigentes Zenón Yupanqui, Julio Patiño y Óscar Aranda, que lideran las tres federaciones de comerciantes en vía pública de la ciudad. Existen también otras asociaciones con las que también se sostendrá reuniones en próximos días, aseguró Valdenassi.

Las sanciones para quienes infrinjan el protocolo de bioseguridad serán definidas en próximos días. Asimismo, queda pendiente el tratamiento de la venta de comida y la apertura de los comedores populares, añadió la entrevistada.