Fila en puertas de la Alcaldía de Cochabamba para el registro de traslado. (Foto: GAMC)

Comenzó el primer paso para el traslado planificado y gradual a sus lugares de origen de bolivianos que se encuentren en otros departamentos del país. Las solicitudes podrán ser presentadas desde hoy hasta el 27 de abril.

Veiska Soto / Bolivia Digital

Los ciudadanos bolivianos que quedaron varados en otros departamentos y no retornaron a sus hogares por la cuarentena total por el COVID-19 tienen cinco días para registrarse en los municipios donde se quedaron.

Los mismos retornarán a su residencia habitual luego de cumplir algunos requisitos.

El viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental, Israel Alanoca, informó que en cumplimiento del Decreto Supremo 4222, el único gasto que realizarán los solicitantes será cubrir el costo del transporte que gestionarán los ministerios de Defensa y de Obras Públicas, Servicios y Vivienda.

«Los gobiernos municipales deben cumplir la logística de atender o incluso negar la autorización y hacer una evaluación sintomatológica médica del COVID-19. No es una prueba, simplemente es una evaluación que deben hacer los servicios médicos de las alcaldías”, indicó.

Consultado sobre las personas que no cuenten con los recursos para pagar el costo del pasaje, Alanoca señaló que cada municipio evaluará caso por caso y si existen casos excepcionales, el alcalde enviará un informe para que el Gobierno tome los recaudos.

En las solicitudes, que se recibirán desde hoy hasta el 27 de abril en el municipio en el que se encuentran varados, deben indicar el lugar del municipio de residencia habitual al que deben retornar.

Dicha solicitud será evaluada y en 72 horas el municipio deberá emitir la autorización del traslado.

Registros

Con 45 minutos de retraso en Trinidad (Beni), 75 personas fueron registradas hoy en oficinas de Gestión Social de la Alcaldía.

En la ciudad de La Paz, Rosmery Acarapi, secretaria de Desarrollo Social de la Alcaldía de La Paz, informó que se habilitó la línea gratuita 800 135555, que registrará de 08.00 a 18.00 a las personas que necesiten retornar a sus lugares de residencia.

Acarapi señaló que en el caso de traslado de menores se procederá de acuerdo con la Ley 548 del Código Niño, Niña y Adolescente.

En Cochabamba, el alcalde José María Leyes informó que las personas que necesiten ser trasladadas deben registrarse en la oficina central de ese municipio.

En puertas de la Alcaldía de Oruro, varias personas esperaban hoy en la mañana ser atendidas.

Un ciudadano relató que hace 30 días no retornó a su lugar de origen y que hasta las diez de la mañana no recibió información de los funcionarios ediles.

El municipio de Tarija, a través de un comunicado, informó que los interesados deben apersonarse al albergue municipal ubicado en la avenida Panamericana, al lado del exzoológico, con su cédula de identidad y la solicitud escrita y firmada.

En el municipio fronterizo de Yacuiba, al sur del país, 100 personas fueron registradas hasta el mediodía.