La viceministra de Comunicación, Gabriela Álcon, en contacto con la prensa. (Foto: ABI)

Gabriela Ramos /Ahora el Pueblo Digital

La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, advirtió que los impulsores del paro buscan evadir sus responsabilidades por los daños ocasionados por esta medida, bajo el discurso de judicialización de la protesta y persecución política.

“(Con) el discurso de judicializar la política, de persecución política, se quiere evadir responsabilidades”, afirmó Alcón, en entrevista con Bolivia Tv, en alusión a los dirigentes del Comité Cívico, Comité Interinstitucional y el gobernador de Santa Cruz, Fernando Camacho, quienes fueron los principales impulsores del paro cívico que duró 36 días.

Durante esta medida de presión se desencadenaron una serie de hechos violentos y de vulneración de los derechos humanos, que provocaron la muerte de cuatro personas, decenas de heridos, una violación grupal, agresión a indígenas ayoreos, saqueos y robos, entre otros delitos.

En ese marco, la viceministra aseguró que la justicia tiene que intervenir e investigar esos hechos hasta hallar a los responsables para que cumplan las sanciones que la justicia establece.

“¿Quién es responsable de más de 1.200 millones (de dólares) de pérdidas en Santa Cruz?, ¿quién va asumir todo este perjuicio que ha significado todo este daño?”, señaló.

Alcón lamentó que hayan ocurrido estos eventos y recordó que los mismos se hubieran prevenido si el Comité Interinstitucional aceptaba delegar a una comisión técnica la definición de la fecha del Censo, además del compromiso gubernamental de redistribuir recursos de coparticipación en octubre de 2024.