La viceministra Gabriela Alcón. (Foto: @GabrielaAlconM)

Gabriela Ramos/Ahora el Pueblo Digital /

La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, aseguró que, si bien la Ley de Aplicación de Resultados del Censo no era necesaria a nivel jurídico, ayudó a evitar que se produzca un mayor derramamiento de sangre, producto de la violencia que se desbordaba en el paro cívico en Santa Cruz.

“El Presidente lo decía muy bien, es una ley de aplicación de resultados, pero hay que ponerla en contexto de lo que él señalaba, no era necesario, a nivel jurídico, la aplicación y la promulgación de la ley, sin embargo, ha ayudado a evitar un mayor derramamiento de sangre, abusos, crímenes, matonaje”, señaló la autoridad, en declaraciones a radio Panamericana.

Alcón remarcó lo manifestado por el Jefe de Estado, que reveló que las organizaciones sociales le pidieron promover la norma, para que el paro impuesto en la capital cruceña se levante.

La Viceministra de Comunicación explicó que el Decreto Supremo 4824, emitido por el Presidente en noviembre pasado, ya establecía llevar adelante el Censo el 23 de marzo de 2024, y la aplicación y la distribución, la asignación de los recursos de coparticipación tributaria en el mes de septiembre de ese mismo año, en el marco de las atribuciones privativas asignadas al Ejecutivo.

“Hay un compromiso, también a través del decreto, que es la asignación de los recursos de coparticipación tributaria, porque entendíamos que la preocupación de la población era la asignación de recursos para escuelas, caminos, hospitales”, aclaró.

La autoridad cuestionó la politización de la que fue objeto el tema del Censo, que desencadenó niveles alarmantes de violencia, durante los 36 días que duró el paro cívico. Por ello, la población demandó salidas para solucionar el conflicto, en virtud del cansancio que experimentaban.

“Había un cansancio, (por ello se produce) una solicitud de la población de levantar (el paro), porque estaba perjudicando no solo lo económico, indicadores sociales, (y provocando) toma de instituciones, quemas, había una situación muy difícil en Santa Cruz, y lo que las mismas organizaciones, el Bloque Oriente, pedían es que se apruebe esta ley que permita evitar este tipo de situación”, concluyó.