El vicepresidente David Choquehuanca recibió a la ministra alemana, Svenja Schulze. (Foto: Vicepresidencia)

• Agencias/

Alemania otorgará a Bolivia dos financiamientos, adicionales a la cooperación que ya presta al país, destinados a la protección del bosque amazónico y a la expansión de las energías renovables.

La información fue confirmada por la ministra Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania, Svenja Schulze, citada por la embajada de su país en Bolivia, en su cuenta en Facebook.

Schulze se encuentra en la ciudad de La Paz y cumple una amplia agenda de trabajo, que incluye encuentros con las autoridades políticas de Bolivia.

La asignación de los fondos adicionales para la amazonia asciende a 15 millones de euros, mientras que los recursos económicos para las energías renovables llegan a 5 millones de euros.

Antes de su arribo a suelo boliviano, Schulze señaló que Alemania quiere “trabajar con Bolivia en la intensificación de los esfuerzos para proteger la amazonia”.

También se apunta a continuar los “esfuerzos conjuntos en el campo de las energías renovables” porque “Bolivia se ha fijado metas ambiciosas para expandir el uso de energías renovables y quiere duplicar la participación de energía solar y eólica en los próximos años”.

“Queremos seguir apoyando estas ambiciones, además en el Parque Nacional Madidi me estaré reuniendo con miembros de las comunidades indígenas, con guardaparques y con miembros de la sociedad civil comprometida”, anunció Schulze.

En este parque se protege un ecosistema único que cubre casi 19 mil kilómetros cuadrados, es decir, un área de casi la mitad del tamaño de los Países Bajos.

El vicepresidente, David Choquehuanca, recibió ayer a la ministra alemana en clara muestra del fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre ambos países.

“El encuentro se desarrolló en el marco de fortalecer la relación bilateral de dos países hermanos, así como el impulso de proyectos que se ejecutan en el país a través de la cooperación alemana”, señala un reporte de la Vicepresidencia del Estado.

Ambas autoridades abordaron temas referidos a la coyuntura internacional vinculados con las múltiples crisis mundiales y en particular con la crisis climática.