Alemania estudia nacionalizar el gigante energético Uniper. /Foto: AFP

Actualidad.rt.com

El Gobierno de Alemania anunciará este miércoles un acuerdo para la nacionalización de Uniper, el mayor importador del país, en medio de las graves dificultades que atraviesa la empresa, informa Reuters citando una fuente anónima.

«El Gobierno se hará cargo de alrededor de 99% de Uniper», señala el Ministerio de Economía alemán en un comunicado.

La compañía finlandesa Fortum, matriz de Uniper, admitió el martes que las negociaciones estaban en marcha, mientras que el Ministerio de Economía germano dijo que aún no se había alcanzado ningún acuerdo.

Bloomberg también informó ayer que el Ejecutivo alemán pretendía hacer un anuncio sobre el acuerdo esta semana, aunque todavía no se habían firmado los contratos. Esto hizo que la cotización de Uniper bajara rápidamente.

Según las fuentes de Reuters, la crisis energética ha convencido a Berlín de que la grave situación de su mayor importador de gas requería el poder, las garantías y el respaldo financiero del Estado alemán.

La nacionalización de la empresa costaría a las arcas públicas del país 30.000 millones de euros ($us 29.900 millones), detalla Business Insider.

A finales de agosto, Uniper solicitó ayuda adicional al Gobierno tras reportar pérdidas por más 12.000 millones de euros (unos $us 11.900 millones) en el primer semestre de este año. La compañía ha intentado reemplazar el hidrocarburo procedente de Rusia comprando gas en el mercado al contado, donde los precios son mucho más altos.