DW/Bolivia Digital

El Instituto Paul Ehrlich aprobó el primer ensayo clínico con una vacuna contra el coronavirus (COVID-19) en Alemania. Las pruebas comenzarán en este mismo mes, explicó el fabricante BioNTech a la agencia Deutsche Welle (DW), la emisora internacional de Alemania

Llamada ARN, la vacuna fue presentada, este miércoles, por el cancerólogo e inmunólogo alemán Ugur Sahin, en una conferencia conjunta con representantes del Instituto Paul Ehrlich.

Sahin enseñó en la Universidad de Mainz antes de convertirse en el presidente ejecutivo de la compañía farmacéutica BioNTech. Su equipo desarrolló el nuevo ingrediente activo basado en la investigación sobre la inmunización contra el cáncer.

Este es un material genético inofensivo del coronavirus, que se introduce en las células con la ayuda de nanopartículas lipídicas, según el investigador. Allí, la célula usa material genético para convertirlo en una proteína que desencadenaría una respuesta inmune en el cuerpo.

Muchos candidatos a vacunas están en proceso

La actual vacuna, aprobada para la fase 1, es solo una de las cuatro de estructura similar de ARNm que BioNTech está estudiando actualmente a través del proceso de aprobación.

Se espera que sigan vacunas adicionales de otras compañías farmacéuticas basadas en la investigación, dijo el bioquímico Klaus Cichutek, presidente del PEI.

En Alemania, el PEI es responsable de monitorear y brindar apoyo técnico para el desarrollo de vacunas. Además de las vacunas BioNTech, muchas otras compañías farmacéuticas en todo el mundo están trabajando en vacunas. Estos se basan en diferentes plataformas médicas.

Primera fase del estudio

El primer estudio involucrará a 200 personas sanas entre las edades de 18 y 55. El objetivo es averiguar si se producen efectos secundarios indeseables y si una respuesta inmune es incluso visible. Como muy pronto, esta fase se completará en junio. Cuando esto suceda, el PEI decidirá si el desarrollo de la vacuna podrá continuar a la fase 2 y posteriormente a la 3. ////