El secretario departamental de Salud, Óscar Urenda ofrece el reporte diario de casos de coronavirus. Foto: Gobernación de Santa Cruz.

*Hasta mediodía las autoridades de salud de ese departamento confirmaron un nuevo caso de coronavirus, con lo que la cantidad de contagios en la capital cruceña se eleva a 16.
Gabriela Ramos /Bolivia Digital

El secretario de Salud de la Gobernación de Santa Cruz, advirtió nuevamente que esa región está en puertas de ingresar a la fase epidemiológica cuatro, es decir de contagio comunitario, en la que el coronavirus (COVID-19) esté circulando entre la gente y pueda contagiar a cualquier persona, sin importar que haya entrado en contacto con algún caso positivo.
“Aun estamos en la fase tres de contacto local, con peligro inminente de entrar a la fase cuatro (de contagio comunitario) no sabemos si el virus está en la esquina, a la vuelta, con el vecino o con la gente con quienes nos encontramos en la calle”, afirmó la autoridad, ante medios de comunicación.
La autoridad hizo la advertencia a tiempo de anunciar la confirmación del 16º paciente, que se trata de una mujer, la cual se encuentra en perfecto estado de salud. Al momento en el departamento cruceño se tienen 51 casos sospechosos y más de 80 fueron descartados.
A nivel Bolivia ya son 28 casos positivos de coronavirus, desde que la pandemia llegó al país.
Urenda exigió a la población cruceña que cumpla con la cuarentena total dispuesta por el Gobierno Nacional, para evitar la propagación de este virus, porque cuando se esté en plena fase cuatro, “aparezcan enfermos, que no sabremos de donde salieron, que no tengan el contacto epidemiológico”, que caracterizó a los primeros casos, es decir, que fueron contagiados por haber estado cerca de personas que adquirieron el mal en el exterior.
“Sabemos que el virus está circulando así que pedimos que la gente se quede en su casa, especialmente la gente del grupo de riesgo”, recomendó.

linkedin