• Ahora El Pueblo/

La aplicación Alerta Juliana, de búsqueda, difusión, información masiva y localización de niños, niñas y adolescentes declarados como desaparecidos, ya tiene más de 500 descargas en su primer día de lanzamiento.

La nueva herramienta ayudará a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) a prevenir y combatir la trata de blancas con fines de explotación sexual, laboral y otros ilícitos.

Esta aplicación, mediante un sistema de notificaciones de emergencia, se constituirá en un mecanismo para contar con la colaboración oportuna e inmediata de la población para buscar y localizar a niños, niñas, adolescentes y otros desaparecidos.

“En Bolivia tendremos nuestra propia alerta, en memoria de Juliana Condori Hilario, niña que desapareció el 14 de julio de 2016 a los 12 años”, explicó el jefe nacional de Trata y Tráfico de Personas, Miguel Palma, quien reflexionó sobre la necesidad de que la población se comprometa con el trabajo policial y con la lucha contra el tráfico y la trata de personas.

La aplicación es gratuita, está disponible en Play Store para el sistema Android. La población puede instalarla en su móvil y colaborar en caso de percatarse de la presencia de menores o de personas desaparecidas.

Según un informe de la Fundación Construir, cada día desaparecen ocho niñas, niños, adolescentes y mujeres jóvenes en el país.

“La aplicación tiene como objetivo la búsqueda, difusión, información masiva y localización pronta e inmediata de niños, niñas y adolescentes que fueron declarados como desaparecidos”, explicó el director general de la FELCC, Sergio Bustillos, y destacó la colaboración de la Fundación Munasim Kullakita (Quiérete Hermanita).