INFO

 

Luis Fernando Cruz Ríos – Edición impresa

El Ministerio de Medio Ambiente emitió alerta naranja por ascensos significativos de nivel por acumulación de agua en las cuencas altas del Mamoré y Beni, que podrían ocasionar inundaciones en los departamentos de La Paz y Beni.

Según el reporte, del 10 al 13 de diciembre en la parte norte de los Yungas paceños, la subida del caudal de los ríos Beni, Boopi, Mapiri y Tipuani podría afectar a poblaciones de los municipios de Palos Blancos, La Asunta, Guanay, Angosto Quercano, Mapiri, Tipuani, Chima, Bartolo y Guanay.

En tanto que del 12 al 14 de diciembre, el río Maniqui del Mamoré, perjudicaría a regiones del municipio de San Borja, en el departamento del Beni. Asimismo, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) pronosticó lluvias y tormentas eléctricas moderadas a temporalmente fuertes desde la madrugada de hoy hasta esta tarde, con montos acumulados entre 60 y 80 milímetros en La Paz y Beni.

Está previsto que las precipitaciones pluviales se registren en comunidades de la provincia Ballivián de la región amazónica; también en zonas de las provincias Iturralde, Franz Tamayo, Sud Yungas, Larecaja, Saavedra y Muñecas, de La Paz, por lo que se recomienda tomar medidas de prevención.