PAIS-YUNGAS

 

Redacción Central – Edición impresa

El Ministerio de Medio Ambiente emitió ayer alerta naranja, entre el 18 y 21 de diciembre, por ascensos significativos de nivel de agua en las cuencas Beni, Tahuamanu y Mamoré, lo que afectará poblaciones de La Paz, Beni y Pando.

De acuerdo con el informe, las precipitaciones pluviales del fin de semana aumentaron el caudal de los ríos Beni, Boopi, Mapiri, Tipuani y Coroico, lo que podría anegar comunidades de Palos Blancos, La Asunta, Guanay, Angosto Quercano, Mapiri, Tipuani, Chima, Bartolo, Caranavi, Santa Rita de Buenos Aires y Cachuela Esperanza, en La Paz.

En tanto que la cuenca menor del Mamoré, que alimenta al río Maniqui, inundaría al municipio de San Borja, del departamento del Beni; asimismo, el Tahuamanu de Pando perjudicaría a las áreas próximas a comunidades de Porvenir, Filadelfia, Puerto Rico y poblados cercanos.

En reiteradas oportunidades el Ministerio de Defensa, a través del Viceministerio de Defensa Civil, recomendó a los gobiernos departamentales y municipales asumir las medidas de prevención para evitar daños materiales de consideración y la pérdida de vidas humanas por inundaciones, desbordes de ríos e intensas precipitaciones pluviales.