PAIS-CARANAVI

 

L. F. C. R. – Edición impresa

El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras emitió ayer alerta de riesgo agropecuario en poblaciones de los municipios de La Paz y Beni por la posible pérdida de cultivos debido al anegamiento de suelos por acumulación de agua.

El informe da cuenta de que el exceso de precipitaciones pluviales pone en peligro la siembra de productos agrícolas, la actividad ganadera y avícola.

El lunes se emitió alerta naranja por el posible desborde de los ríos Beni, Boopi, Mapiri y Tipuani, que podría afectar a poblaciones de los municipios de Palos Blancos, La Asunta, Guanay, Angosto Quercano, Mapiri, Tipuani, Chima, Bartolo y Guanay, del departamento de La Paz.

Así como del río Maniqui, de la cuenca Mamoré, que perjudicaría a regiones de San Borja, en el Beni.

En ese marco, la alerta por riesgo agropecuario advierte que el exceso de agua en el suelo produce estrés de tipo secundario, que es dañino para los cultivos porque cuando el suelo está saturado del líquido, el aire de los poros de la tierra es desplazado y absorbido rápido por microorganismos y plantas, afectando al crecimiento de forma directa e indirecta.

Se recomienda limpiar las zanjas para evitar anegamiento en parcelas; llevar a  los animales a las áreas altas y seguras, así como almacenar alimento para el sector pecuario, entre otros.