PAIS-ALERTA

 

Redacción Central/Edición Impresa
El Sistema de Alerta Temprana Agropecuario emitió una alarma de riesgo por un probable incremento de caudales en los ríos de la cuenca alta del Mamoré y Beni, que podría afectar principalmente a comunidades ribereñas.

De acuerdo con un pronóstico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), se confirmó ascensos significativos de nivel por acumulación de agua debido a las recientes precipitaciones pluviales.

Asimismo, se informó que la crecida en su recorrido arrastra material, ocasionando sedimentación progresiva, generando las condiciones para posibles desbordes en la cuenta alta del río Mamoré de Cochabamba, la cuenca media en Beni; y la parte norte de los Yungas del departamento de La Paz, por el río Beni.

También se verían afectadas plantaciones de plátano, banano, papaya, yuca, arroz, papa, hortalizas y maíz; además de la actividad ganadera y piscícola en esas regiones.

Desde el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras se recomienda verificar drenajes, canales de agua de lluvia y corrientes hídricas; retirar materiales y elementos que impidan el flujo del agua para evitar posibles inundaciones; y asumir medidas de seguridad.