Infografía: Franz Rosas.

Los ciudadanos bolivianos provenientes del extranjero —antes de ingresar al territorio nacional— deben portar la certificación de prueba negativa de COVID-19. Esta acción impide el ingreso de más casos importados.

Karem Mendoza G. / Bolivia Digital

En medio de la emergencia sanitaria forzada por la pandemia del coronavirus (COVID-19), 2.232 ciudadanos bolivianos retornaron al país desde el 4 de abril, incluidos los 150 connacionales que partieron este martes desde Madrid (España) provenientes de varios países europeos.

De ese total, 1.721 llegaron desde Chile, donde cumplieron el confinamiento parcial o total y ahora se encuentran en Bolivia. Los 361 ciudadanos restantes volvieron desde Perú, México, Brasil y Argentina a través de vuelos solidarios, de acuerdo con los reportes de la Cancillería.

Las autoridades nacionales esperan, además, que hasta el 15 de mayo retornen a Bolivia otros 3.168 connacionales que se encuentran en Santiago, Iquique, Antofagasta y Calama, donde cumplen las medidas de confinamiento sanitario en grupos.

Los ciudadanos bolivianos varados en Santiago, Chile, permanecen en un campamento improvisado frente al consulado de Bolivia el 28 de abril de 2020 después de que se cerraron las fronteras debido a la pandemia del coronavirus COVID-19. (Foto: AFP).

El Gobierno facilitó el arribo de los bolivianos que quedaron inmovilizados en Chile gracias al acuerdo entre las cancillerías de ambos países. Del mismo modo, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) brindó la asistencia alimentaria y protección, mientras que el Gobierno tramitó las repatriaciones y espera que los grupos de bolivianos concluyan la cuarentena en el vecino país.

Campamento en Pisiga

Tras acciones coordinadas entre la Cancillería y los ministerios de Gobierno, Defensa y Salud, el 4 de abril el primer grupo de 480 bolivianos logró ingresar al país para cumplir la cuarentena en el campamento Tata Santiago, que fue emplazado con todas las condiciones de salud.

Las personas que llegaron al campamento realizaron la cuarentena por 14 días antes de regresar a sus ciudades de origen. Durante su estadía se sometieron a revisiones médicas y control de los síntomas comunes del coronavirus (COVID-19).

Retorno de bolivianos vía aérea

El 7 de abril llegaron 36 ciudadanos desde Santiago de Chile. El 16 de abril, 108 estudiantes, que se encontraban en circunstancias de emergencia en Ica, Perú, abordaron un vuelo solidario.

Del mismo modo, el 21 de abril, 101 bolivianos llegaron desde México. El 24 de abril, 35 connacionales desde Brasil y el lunes 4 de mayo, 82 compatriotas arribaron desde Argentina.

Este martes, un grupo de 150 connacionales abordó una aeronave fletada a la aerolínea Iberia. Estas personas provienen de varios países europeos, según informó el encargado de Negocios de Bolivia en España, Gualberto Rodríguez.

“Ellos se concentraron en Madrid desde varios países de Europa como Alemania, Italia, Países Bajos, Holanda, Suiza, Francia, Reino Unido y España, para regresar a Bolivia», detalló Rodríguez.

La canciller Karen Longaric indicó que “no es fácil repatriar” a los bolivianos por vía aérea, puesto que todos los aeropuertos están cerrados y los vuelos a los que accede el Gobierno son humanitarios.

El Ministerio de Relaciones Exteriores gestionó la autorización de aterrizajes, sobrevuelos y otras acciones, como la verificación del estado de salud de los pasajeros. Las embajadas y consulados se encargaron de coordinar con las autoridades correspondientes de esos países.

Prueba de COVID-19 es requisito

Los bolivianos provenientes de otros países deben portar un certificado médico que indique que dieron negativo en la prueba de coronavirus emitida por el país de origen. Este requisito prevé cerrar el paso a nuevos casos importados.

En este sentido, el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, afirmó que “no es fácil en este momento abrir las fronteras”. Por tanto, pidió paciencia y calma, ya que el retorno de ciudadanos bolivianos será “paulatino y coordinado” bajo las gestiones de la Cancillería.

Los bolivianos varados en Chile debido al nuevo encierro del coronavirus COVID-19 esperan su turno para ser llevados a la frontera para regresar a su país, en Iquique, el 28 de abril de 2020. (Foto: AFP).
LinkedIn