Rafael Quispe durante la conferencia de prensa. (Foto: RRSS)

• Naira C. De la Zerda/

El líder de Somos Pueblo, Rafael Quispe, informó ayer que hay un quiebre político con el alcalde Iván Arias. Dijo que miembros de su agrupación le han solicitado que rompa su alianza con el burgomaestre paceño y su sigla, Por el Bien Común.

En una conferencia de prensa, Quispe admitió que hay un distanciamiento con Arias debido a que la autoridad edil incumple los principios bajo los cuales se estableció la alianza de ambas agrupaciones, la cual lo llevó a ser alcalde.

“Me he reunido con mis asambleístas de Somos Pueblo y me han pedido que comience con la disolución de la alianza. Seguramente llamaremos a un ampliado y tomarán la decisión, pero les anticipo que me pidieron que comience el proceso”, declaró Quispe a los periodistas.

El excandidato a gobernador explicó que esta ruptura se debe a que el alcalde hace públicos los desacuerdos que deberían tratarse en reuniones internas de coordinación entre miembros de la alianza.

“Desde mayo le he pedido al alcalde que reflexione, que los debates no vayan por medio de comunicación. Para eso hay reuniones de bancada. Ese es el procedimiento. Pero el alcalde, al contrario, me comienza a atacar, me llama traidor, yo solo quiero pedirle disculpas a la población por escuchar esas peleas internas generadas por el alcalde”, declaró.

Por su parte, Lourdes Chambilla, concejala representante de Somos Pueblo, denunció el martes acoso político y discriminación por parte de Arias y sus compañeros de bancada. Ayer reiteró la denuncia, dijo que iniciará procesos legales y afirmó que ya no asistirá a las reuniones de la bancada, en una entrevista en La Razón Radio.

“Me prohíben sesionar, me prohíben hacer leyes, me prohíben fiscalizar. ¿Estoy en vano en mi curul? Si le molesta al alcalde la Ley de Fiscalización, si por ella me van a sacar del Concejo, no hay problema”, indicó.

La norma que menciona Chambilla fue aprobada el viernes —con su voto— en una sesión a la que no asistieron los concejales afines a Arias y de la que trataron de obligarla a salir.