Redacción central – Edición impresa

El Gobierno facilitará salvoconductos a 24 personas de “alto perfil político del MAS” para que viajen rumbo a México, informó ayer la canciller Karen Longaric.

“La embajadora de México (María Teresa Mercado Pérez) en Bolivia nos hizo llegar una nota para que estos asilados  puedan salir del país y embarcarse hacia México, entonces esto vamos a procesarlo en estos días, a partir de hoy”, dijo a la televisión estatal.

Longaric manifestó que “inicialmente eran 26, pero parece que algunas personas han abandonado el asilo diplomático, entonces, se ha reducido el número”.

La Canciller se excusó de identificar a los 24 asilados. Sin embargo, el viernes indicó que el exministro de Justicia, Héctor Arce Zaconeta, era una de las personas que se había refugiado en la Embajada de México.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, decidió conceder asilo a Evo Morales “por razones humanitarias y en virtud de la situación de urgencia que enfrenta en Bolivia, donde su vida e integridad corren riesgo”.

Junto al exmandatario viajaron el lunes 11 de noviembre el exvicepresidente Álvaro García Linera y la exministra de Salud Gabriela Montaño.

El Gobierno boliviano en reiteradas ocasiones exteriorizó su reclamo a su similar de México por la intensa actividad de Morales mediante su cuenta de Twitter y declaraciones a los medios, en las que lejos de llamar a la pacificación convoca a la confrontación.