Eco 5_F1 Ecebol APG

 

Maribel Condori M. / La Paz – Edición impresa

El Gobierno alista un decreto supremo (DS) que permita realizar auditorías a las empresas públicas de distintos sectores, informó ayer el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Wilfredo Rojo.

En entrevista con la Red Unitel, Rojo explicó que la mayoría de las empresas públicas “no tienen déficit, pero sí registran pérdidas”; es decir, que “tienen un flujo de caja, pero no están bien económicamente en su rentabilidad y eso es lo que hay que corregir”.

Existen compañías estatales que registran pérdidas debido a hechos de “corrupción, malos manejos y mal enfoque de mercado”; sin embargo, hay otras firmas “bien manejadas” y eficientes, como Ecebol, sostuvo.

“La empresa de cemento es eficiente, es una compañía nueva; habrá que ver si será eficiente en el transcurso del tiempo, pero veo que verdaderamente es una empresa que tiene mucho futuro”, señaló.

Transparencia

Rojo sostuvo que el objetivo del Gobierno de transición es “limpiar y transparentar” las empresas públicas cuestionadas, por lo que se prepara un decreto supremo que permita realizarles auditorías económicas, financieras y de gestión.  

“Este decreto lo estamos preparando porque nos han dejado una suerte de trampas legales que no nos permiten contratar empresas directamente para poder hacerles las auditorías respectivas”, indicó.

Consultado sobre cuándo se tendrá listo el decreto supremo, el ministro respondió: “Yo creo que hasta la próxima semana, porque tiene que seguir su trámite burocrático”.

“Hay que hacer las auditorías porque de repente hasta nosotros salgamos salpicados con una gestión anterior que por supuesto está siendo muy cuestionada”, insistió el titular de Desarrollo Productivo.

Asimismo, manifestó que una vez que las compañías cuestionadas estén “limpias y transparentes”, el próximo Gobierno debería tomar decisiones como venderlas o alquilarlas al sector privado u otros.