Bolivia Digital

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, confirmó este viernes que en el municipio habrá un rastrillaje domiciliario masivo el próximo fin de semana para detectar a posibles enfermos con coronavirus.

La actividad implica un “gran operativo” de la Municipalidad paceña, con Fuerzas Armadas, Policía y algunos ministerios del Estado.

Durante la detección sanitaria se distribuirán 100 mil kits de medicamentos a familias que tengan integrantes con casos sospechosos o síntomas de coronavirus. Esta acción fue determinada el miércoles por el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) de La Paz, además de la habilitación del hospital del Sur en El Alto.

“El rastrillaje se va a llevar adelante el próximo fin de semana, estamos trabajando con la Policía, las Fuerzas Armadas, con los ministerios para hacer un gran operativo en el curso de los siguientes días en La Paz, aprovechando además el feriado del 6 de agosto”, anunció la autoridad entrevistado en Red Uno.

El burgomaestre paceño explicó que en estos días se elabora el plan del operativo y logística, como la adquisición de los fármacos. Aseguró que el rastrillaje tiene un fin preventivo y para el tratamiento de personas que presentan síntomas leves.

El Observatorio COVID-19 de la Municipalidad paceña reportó hasta ayer 11.943 casos confirmados en el departamento desde que comenzó la enfermedad, de los cuales 7.880 corresponden al municipio de La Paz, 491 recuperados que deja 7.880 activos. Solo ayer sumaron 554 nuevos enfermos. Este incremento aritmético de casos tiene su origen en las protestas y movilizaciones en las calles de la urbe, afirmó Revilla.

“Estas movilizaciones se han estado llevando en el curso del último mes en la ciudad de La Paz que han significado un foco de proliferación de la enfermedad”, enfatizó la autoridad municipal.

Por otro lado, adelantó que el hospital del Sur de El Alto sería inaugurado ‘este fin de semana’ y el complejo hospitalario de Miraflores habría confirmado la habilitación de un ‘ala’ de su infraestructura para pacientes con coronavirus. La necesidad también fue expresada en la reunión del COED.