thumbnail_POL 8 -F2- ALMAGRO_ABI

 

Redacción central / ABI – Edición impresa

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, dijo que el expresidente Evo Morales no supo separarse del poder a tiempo y que “tiró por la borda” su legado político.

Tras las elecciones del 20 de octubre y los cuestionados resultados del cómputo se desarrolló un paro cívico de 21 días. Una auditoría de la Organización de los Estados Americanos constató el fraude y recomendó una nueva votación.

“Tenía un inmenso legado político en función de haber sido el primer presidente indígena de Bolivia y por toda una construcción social que había trabajado. Y todo ese legado lo tira por la borda”, dijo en entrevista con el periódico digital Excélsior publicada ayer.

En anteriores días, Almagro dejó en claro que la “reelección no es un derecho humano”, en referencia al argumento utilizado por Morales para que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) lo habilite como candidato.

Almagro ofreció el viernes a la presidenta interina Jeanine Áñez el apoyo de la OEA para llevar adelante el próximo proceso electoral y comprometió el envío de una misión de observadores.

“Conversé con Jeanine Áñez, presidenta del Gobierno provisional de Bolivia. Transmití apoyo de Secretaría General de la OEA para próximo proceso electoral. Acordamos envío de Misión de OEA en Bolivia para cooperación electoral previa a elecciones y reiteramos llamado a pacificación del país”, escribió en su cuenta de Twitter.