Sesión plenaria de asambleístas nacionales. (Foto: Archivo)

• Romina Montoya /

La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) se reunirá hoy en sesión de plenaria para considerar la abrogación del Decreto Supremo Presidencial 4461 de Concesión de Amnistía e Indulto por Razones Humanitarias y Perseguidos Políticos, que establecía amnistía e indulto a varias personas que fueron consideradas perseguidas durante el gobierno de facto de Jeanine Añez.

La información la dio a conocer el diputado por el Movimiento Al Socialismo (MAS) Juanito Angulo, quien señaló que el debate de la norma se establece en el marco del cumplimiento a lo que plantea el informe final del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) sobre los hechos de violencia y muerte en 2019.

“Estamos dando cumplimiento a las recomendaciones del grupo de expertos del GIEI anulando el decreto para que las autoridades correspondientes (jurídicas) establezcan bajo la situación los caminos jurídicos que deben seguir los hermanos perseguidos durante el régimen golpista”, explicó.

El diputado de Comunidad Ciudadana (CC) José Manuel Ormachea manifestó que este procedimiento es sólo para quedar bien con el GIEI. Añadió que los indultados ya fueron eximidos de responsabilidades, frente a ese panorama su bancada sostendrá una reunión para definir la postura sobre este caso.

En el informe, el GIEI instó a su anulación ya que considera que una amnistía o indulto puede “interferir negativamente en la obtención de la verdad y la promoción de justicia” con relación a los hechos de la crisis de 2019

linkedin