POL12-F2-ORTIZ - JALLASI

 

G.P.B. – Edición impresa

A través de un proyecto de ley, la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) efectuará una consulta al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) sobre una posible ampliación de mandato de los órganos Ejecutivo, Legislativo, informó presidente de la Comisión Mixta de Constitución, Óscar Ortiz.

“El viernes, el Senado remitiría antes del receso parlamentario una ley en consulta al Tribunal Constitucional  Plurinacional en la cual se deberían resolver todas las dudas y plantear los plazos de extensión de mandato del Ejecutivo, del Legislativo y de los gobiernos subnacionales”, dijo en conferencia de prensa.

Explicó la imposibilidad de realizar las elecciones nacionales antes del 22 de enero, fecha establecida para el cambio de autoridades de Gobierno y de la ALP.

“La postergación del plazo de las elecciones nacionales nos llevaría como consecuencia directa a la postergación del plazo de las elecciones subnacionales para una fecha posterior al 30 de mayo cuando vencen los actuales mandatos de gobernadores y alcaldes”, dijo.

La decisión de efectuar la consulta fue realizada en reunión de las tres bancadas: el Movimiento al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), Unidad Demócrata (UD) y el Partido Demócrata Cristiano (PDC), además de las directivas de ambas cámaras.  

Según Ortiz, en sesión ordinaria de la Cámara de Senadores se aprobará la norma que luego será remitida por la presidenta del Senado, Eva Copa, al TCP para que esa instancia haga conocer su pronunciamiento sobre el proyecto normativo.

“Sería que el TCP actúe con prontitud, ante la necesidad imperiosa que vive el país porque la ampliación de este plazo se lo haga antes de los 10 días hábiles que se le está dando al TSE para emitir la convocatoria a elecciones”, afirmó.    

Ortiz indicó que la decisión se produce como consecuencia de las fallidas elecciones del 20 de octubre, que por “un fraude electoral verificado” alteró el calendario de los comicios generales y también de las elecciones subnacionales.